El cielo de una noche de verano

El Planetario de Madrid ofrece al público el programa en directo “El Cielo de una noche de verano” para así acercar al espectador los principales objetos que se pueden contemplar en sus escapadas veraniegas, lejos de las luces urbanas.

cartelverano

Fecha: hasta el 22 de septiembre 2013.

En el cielo de verano destaca, nada más ponerse el Sol, un gran triángulo formado por las estrellas: Vega (de la constelación de la Lira), Deneb (de la constelación del Cisne) y Altair (de la constelación del Águila). Estas constelaciones, como la mayoría, deben su nombre a los griegos, que las relacionaron con sus mitos; pero muchas de ellas hunden sus raíces en civilizaciones anteriores que surgieron en la zona de la antigua Mesopotamia, el actual Irak. Es el caso de la constelación dedicada al héroe Hércules, muy alta en el cielo y al lado de la Lira; ya existía en el III milenio a.C. y representaba a un rey sumerio mítico: Gilgamesh. La constelación de Escorpio, visible hacia el sur, tiene orígenes igualmente remotos.

El verano es también la mejor época para contemplar la Vía Láctea ó Camino de Santiago: es la galaxia a la que pertenecemos (junto a unos 200.000 millones de estrellas más), y que al estar imbuidos en ella percibimos como una gran mancha blanquecina que cruza el cielo de lado a lado.

Con el transcurso de la noche vemos cómo las estrellas y constelaciones se ponen por el horizonte Oeste, y otras nuevas salen por el Este. Es la consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, cuyo eje imaginario apunta a la estrella Polar, por lo que todo el cielo parece girar a su alrededor.

La observación del cielo en días sucesivos, nos recuerda que la Tierra también gira alrededor del Sol: al avanzar la estación, nos vamos asomando a un nuevo paisaje de estrellas; cada vez vemos más pronto en la noche constelaciones típicas del otoño, y dejamos de ver antes las que caracterizan al verano. Otros astros van cambiando de aspecto con los días: la Luna varía su fase, algunos planetas se dejan ver y otros no…

Cada noche tenemos así ante nuestros ojos un cielo nuevo, diferente al del día anterior; un cielo que estará al alcance del visitante, actualizado día a día en el Planetario de Madrid.

Para consultar precios y horarios os dejamos el siguiente enlace planetmad.es.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo Ocio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s