Shirin Neshat: Escrito sobre el cuerpo

Fundación Telefónica organiza la exposición Shirin Neshat con  motivo de la decimosexta edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña. Escrito sobre el cuerpo, una muestra comisariada por Octavio Zaya que ya puede verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre de 2013.

Fecha: hasta el 1 de septiembre 2013.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica.

Shirin Neshat, Rapture Series, 1999, Foto Larry Barns, Cortesía de Jérôme de Noirmont, París © Shirin Neshat

Shirin Neshat, Rapture Series, 1999, Foto Larry Barns, Cortesía de Jérôme de Noirmont, París © Shirin Neshat

Si la pasada edición estuvo dedicada al rostro, la actual aborda el cuerpo, en tanto catalizador y canal de comunicación de procesos culturales, políticos y sociales, además de ser uno de los grandes temas de la fotografía desde sus inicios. De tal modo, la exposición recoge una selección de obras en las que el cuerpo se convierte en gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico. En él y a través de él, Neshat nos habla de las diferencias de género –que imponen modos distintos de representación-, de los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente, pero también de los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, de la nostalgia por el pasado y de la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.

Shrin Neshat, Zarin, 2005 (fotograma), producido por Gladstone Gallery y Galerie Jérôme de Noirmont © Shirin Neshat.

Shrin Neshat, Zarin, 2005 (fotograma), producido por Gladstone Gallery y Galerie Jérôme de Noirmont © Shirin Neshat.

De regreso a Irán tras un largo periodo en el extranjero, Neshat quedó fuertemente impresionada por el país desconocido que tenía ante sus ojos, conmoción que trajo consigo por un lado una explosión de creatividad y por otro una mirada al Irán más espiritual. De ahí que sus fotografías y vídeo proyecciones tengan un marcado componente ritual. Las poses de los sujetos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas. Cánticos y bailes ancestrales se incardinan en sucesos políticos y sociales contemporáneos. Alusivo a la tradición pero con una intencionalidad diferente es también el uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa. Un juego de opuestos, en fin, para mostrar el contexto dual en el que se desenvuelve la mujer en el mundo islámico.

Algunas de las obras presentes en la muestra son Stories of Martyrdromde la serie Women of Allah, fotografías de las seriesRapture y The  Book of Kings o las instalaciones de vídeoZarin y OveRuled.

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo, un recorrido por una mirada íntima y contestataria, libre pero a la vez ligada a su herencia islámica, que trasciende los dramáticos acontecimientos del mundo actual a través de la poesía.

.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo Evento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s