Fiesta de La Maya

Si estáis en Madrid no habéis salido de puente, os queremos proponer un plan para hoy: la Fiesta de La Maya que celebra Colmenar Viejo con el objetivo de dar simbólicamente la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad ha diseñado diversas actividades.

Maya

La Fiesta de La Maya es una tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La maya es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

El primer acto de la jornada será el Concierto que, patrocinado por la Comunidad de Madrid, ofrecerá la Banda de Música Villa de Madrid en la Plaza del Pueblo, a las 12:30 h, y en cuyo repertorio incluirá, por ejemplo, La Malagueña, Fiesta en la Caleta, Luisa Fernanda y La Concha Flamenca. 

Por la tarde empezará la Fiesta. Este año participarán en ella cinco mayas (con entre 20 y 30 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos amenizarán la exposición de las mayas.

La ubicación de las cinco Mayas será:

– Diana de la Morena Saavedra, C/ Marqués de Santillana.
– Raquel Rico Ochoa, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.
– Lara Rivas Concha, C/ Feria.
– Marta Cerdá Muñoz, Capilla de Santa Ana.
– Lydia Resmella Gómez, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.

A las 19:00 horas, Las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La salida será de la Plaza del Pueblo y el acto será amenizado por la Coral de Colmenar Viejo.

A continuación, en la fachada del atrio sur de la Basílica (Plaza de Luis Gutiérrez), se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo Evento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s